Publicado el 22 Mayo 2019
Por Arvinderjeet Kaur

Las Frutas

Nos aportan principalmente vitaminas, minerales  y azúcares simples del tipo fructuosa. Se clasifican en frutas ácidas (naranja, pomelo, ciruela, fresas, guindas ácidas), frutas dulces (plátanos, higos, frutas secas) y frutas sub-ácidas como las manzanas, durazno, damascos, uvas y peras.

Las frutas ácidas y dulces no combinan bien y en general todas las frutas no combinan bien con el melón, la sandía y el pepino que por su rápida digestión, fermentan cuando están acompañadas de cualquier otro alimento, por eso, se deben consumir solas y alejadas de las comidas.

Las frutas secas se deben consumir después de remojar en agua por lo menos unas horas, ya que si no se realiza se hidratarán dentro del estómago, restando el valioso líquido para una correcta digestión de ellas o de otros alimentos. No es recomendable consumirlas en grandes cantidades ya que son fuentes de azúcares concentrados. Las frutas en general no combinan bien con las verduras, los cereales o las legumbres debido a su rapidez de digestión. Por ello, los postres de frutas deben consumirse por lo menos una hora antes de la comida a excepción de la manzana, la piña y la papaya que apoyan la digestión de otros alimentos.

Productos Lácteos: En nuestra alimentación usamos los productos lácteos por su valioso aporte de proteína (los 8 aminoácidos esenciales) que complementarán todo preparado, por su calcio y otros minerales; pero los consumimos de preferencia en su forma predigerida de yogurt y quesillo, ya que la leche no es muy digestiva y en algunas personas o niños provoca intolerancia por no poseer las enzimas que digieren la lactosa, el azúcar de la leche.

No es recomendable utilizar mantequilla pero si el ghee o mantequilla purificada. Este es un proceso muy antiguo y data de la ayúrveda (medicina tradicional hindú) de más de 5.000 años de experiencia. Es muy saludable, nutritivo y el único aceite recomendado para freír ya que no se quema, no se saturan sus moléculas con el calor, tiene un gusto y un olor suave y agradable, no se descompone, preservándose incluso a temperara ambiente por meses, tiene muy poco colesterol y es muy rendidor; siendo necesarias pequeñas cantidades para preparar sofritos que serán la base de guisos, sopas, budines, etc.

Los Aceites

Recomendamos el uso de los aceites solamente en forma cruda en emparedados sopas o guisos, esto se debe a la saturación de sus moléculas de ácidos grasos con el calor directo. Cualquier fritura en aceite, al calentarlo y quemarlo, satura hasta un 100%.

Endulzantes

Se han mencionado las desventajas de consumir azúcar refinada o blanca principalmente por la falta de minerales y vitaminas necesarios para su utilización celular (especialmente Calcio, Vit C. complejo B o hierro) y por ello el azúcar refinada los robará al organismo y además, por la rápida absorción en la sangre alterando bruscamente los delicados equilibrios del nivel de glucosa, con la consecuente alteración de secreciones glandulares que derivan en desequilibrios crónicos como diabetes o hipoglicemia, que a su vez, provocan nerviosismo e irritabilidad.

Considerando estos dos factores, surgen substitutos como por ejemplo, el azúcar rubia o negra (pasos intermedios en la refinación industrial de la caña de azúcar que aún poseen algunos minerales).
También se puede mencionar la melaza; primer caldo de cocción de la caña que preserva casi el 100 % de los minerales necesarios para su utilización y por su compleja estructura se absorbe gradualmente a la sangre.
– La miel, donde las abejas han predigerido el azúcar en glucosa fructosa. Además tiene una estructura más compleja (se asimila más lentamente) y están acompañados por valiosos minerales, enzimas u otros elementos vitalizadores.
– La maltosa: azúcar derivado de la cebada, no contiene minerales; pero su estructura es más compleja y se asimila más lentamente.
– También existe la fructosa: que es el azúcar derivado de la fruta, si bien no es un producto natural (es extraído con procesos industriales), es dos veces más dulce que la sacarosa, por lo que puede usarse en menor cantidad. Por ser distinto de la glucosa, no entra en los mismos ciclos metabólicos y es algo mejor para algunos diabéticos, pero en poca cantidad.
– La estevia: endulzante natural, derivado de un arbusto paraguayo. Es 300 veces más dulce que la sacarosa y no entra en los ciclos metabólicos del azúcar, por lo que es buena para todo diabético.
– El sorbitol, extraído de la fruta, 20 veces más dulce que el azúcar y otros endulzantes artificiales como xiloles, ciclamatos que no son naturales; pero se usan en productos dietéticos por necesitar de poca cantidad para endulzar. En ellos se estudia constantemente su adaptabilidad a dietas de diabéticos y sus posibles efectos laterales como por ejemplo, el ciclamato de sodio o sacarina.

Complementos alimenticios

Productos naturales, seminaturales o químicos que se pueden usar para complementar la dieta en casos de estrés, embarazo, lactancia, exigencia física extrema o enfermedades, donde se ha comprobado que aportes nutricionales fuertes mejoran la resistencia del organismo.

La algas marinas, el luche, puelche y otros son una excelente fuente de microminerales, especialmente en yodo. Son además, altos en proteína, en especial la spirulina, microalga que posee 70 % de proteína, ácidos grasos de alta calidad.

El polen de abejas es un complemento con altos valores de concentración de todos los nutrientes esenciales, enzimas y elementos vitalizadores. Se debe consumir con moderación y en algunas personas muestra reacción alérgica, por lo que debe probarse en micro-dósis y aumentar lentamente con el tiempo. La recomendación es 1 tableta o 1/4 cucharadita diaria con el desayuno.

Propóleo – Resina elaborada por las abejas para esterilizar la colmena – Posee fuertes agentes antibióticos y es especialmente recomendable en casos de resfrío, dolor de garganta y de problemas bronquiales o de infecciones en general. Puede consumirse en tabletas masticables, infusión en alcohol o gotas.

Levadura de cerveza: Es un microorganismo que posee – elevada cantidad de proteína, ácidos nucleicos y vitaminas especialmente las del complejo B3 y Vit. B12 que está ausente por completo en el reino vegetal. Por ello, el vegetariano debe consumirla, especialmente si no consume yogurt que es la otra fuente importante. El concentrado de Levadura multiplica en 10 veces la concentración de todos estos valiosos nutrientes; ya que es producto de la lisis (rotura celular) de la levadura y secado de los nutrientes que están en su interior. Es menos natural ya que proviene de un proceso estudiado para preservar sus nutrientes, pero es más concentrada, no es amarga y deja un agradable sabor en guisos y sopas ya que contiene un elevado porcentaje de ácido glutámico, un aminoácido natural que sirve de saborizante en las comidas chinas (en este caso tiene la forma de glutamato de sodio y no es tan saludable).

Germen de trigo – el alimento en estado integral contiene el germen, las semillas, el secreto de la vida, el poder reproductor de los vegetales. Es la más valiosa porción nutritiva de vitaminas. Es importante consumirlo fresco, ya que dependiendo del proceso de elaboración, comienza su aceite a ponerse rancio a partir de una semana cuando su gusto ha cambiado de dulce a amargo, es mejor no usarlo. Algunos procesos “estabilizan” el germen, para que éste no se descomponga, si bien durará más tiempo, por otro lado le hace perder valiosos nutrientes como toda manipulación térmica o mecánica. Consumir 2 – 3 cucharas crudo en ensaladas, desayunos, sopas o guisos. Cocinado en repostería agregará sabor (por sus ácidos grasos) y nutrición, aunque algunas vitaminas se pierdan por el calor.

Salvado de trigo: Rico en fibras celulósicas con trazas de 13 vitaminas , minerales y proteína incompleta. Las fibras, capaces de retener agua y aumentar el volumen de las heces, ayudan a limpiar los intestinos por dentro al fermentar, promueven el crecimiento de bacterias positivas, al aumentar la velocidad de tránsito de los nutrientes por el intestino, destruye la asimilación ayudando a reducir peso, por ello también se reduce el tiempo de exposición de substancias tóxicas o cancerígenos en el colon.

Investigaciones actuales sugieren que la fibra en la dieta es un factor protector contra la constipación, diverticulosis, colon irritable, hemorroides, cáncer al colon y colitis Es recomendable consumir Salvado limpio y puro, envasado fresco y en sus variedades fino y grueso, dependiendo del gusto personal. Consumo diario:25 – 30 gramos mínimo. Uso: sobre guisos o sopas, ensaladas o desayunos. En repostería para aumentar el porcentaje de fibra en sus queques, galletas, pan, etc. (10 – 20 % salvado 80 – 90 % harina integral).

Lecitina de Soya: es un fosfo-lípido muy valioso para el sistema nervioso, ya que su estructura es muy similar a la mielina, material que recubre de las terminaciones de las células nerviosas. Al ser emulsionante de grasas (su grupo fosfórico se disuelve en agua y su grupo lípido se apega a otras moléculas de ácidos grasos), diluye las que están en exceso en la sangre o los tejidos y parece participar activamente en el delicado equilibrio de ácidos grasos saturados, no saturados y colesterol, apropiado entonces, para problemas cardiovasculares y obesidad. Se recomienda consumir de 700 a 1.200 mg. diarios.

Texto extraído de: Tecnologías Sagradas

Buscar por:


Tipos de Archivos

Todo lo que tenemos que decir es “estoy contigo”.

© Copyright 2012 APKY. Todos los derechos reservados.

Iniciar sesión