Publicado el 21 Diciembre 2018
Por Arvinderjeet Kaur

Hidroterapia

“Es mejor que una taza de café de la mañana”. ~ Upma Kaur, Española, Nuevo México, EE.UU.

“Me siento revitalizado en todo mi cuerpo y mis chakras están más equilibrados. No puedo imaginar no comenzar mi día con eso”. ~ Shiv Anter Kaur, Santa Fe, Nuevo México, EE.UU. 

 

Uno de los pasos más esenciales en la preparación del sadhana matutino y la buena salud es una ducha fría.  El proceso se llama hidroterapia o ishnaan . Hay mucho más que simplemente limpiarse por fuera.

¿Por qué?

En solo unos minutos puede abrir sus capilares, aumentar su circulación, despertar y fortalecer todo su sistema nervioso.

Cuando el agua fría golpea su cuerpo, toda la sangre corre a los órganos. La sangre se mueve para proteger los órganos y mantenerlos calientes. Este es un mecanismo automático de autodefensa.

A medida que la sangre se mueve hacia adentro, limpia el sistema capilar. De esta manera, el sistema capilar del cuerpo obtiene un poderoso ejercicio. Según Yogi Bhajan, las duchas frías abren los capilares y eliminan las toxinas en el nivel más profundo del cuerpo.

Las duchas frías estimulan el cuerpo de una manera que puede mejorar enormemente la circulación y limpiar los órganos. Esto, a su vez, mantiene su piel radiante y la química de la sangre joven y saludable. También estimula las secreciones saludables del sistema glandular y fortalece el sistema nervioso.

“Cuando la médula en la sangre no tiene la facultad de cambiar a sí misma, entonces no se puede cambiar. La única última oportunidad es que puedas trasplantarlo. Es por eso que las personas que no toman duchas frías tienen artritis, problemas en los huesos, problemas en la médula ósea y problemas en las arterias. Cada problema en el cuerpo es el resultado de que sus capilares no se abren y no se enjuagan todos los días. Su sistema glandular es el guardián de todo su sistema. ”
Yogi Bhajan, 31 de julio de 1996

¿Cómo?

Siga estos pasos para la primera victoria de cada día:

• Masajea tu cuerpo con una pequeña cantidad de aceite.  El aceite de almendras es muy recomendable. Contiene gran cantidad de minerales. No estarás grasiento después de la ducha. Cuando está mojado, el aceite es absorbido por la piel.

• Use pantalones cortos de algodón o boxers que cubran sus muslos. Asegúrese de que estén sueltos para crear una bolsa de aire alrededor de los muslos. Evitar la piel ajustada, pantalones cortos de poliéster atlético. Los pantalones cortos protegen el hueso del fémur que controla el equilibrio de calcio y magnesio en el cuerpo.

• Consigue que el agua fría fluya.  Entre y salga del agua varias veces, masajeando constantemente su cuerpo hasta que el agua ya no se sienta fría ¡de verdad!.

• Siéntase libre de hacer un grito de victoria ¡ Wahe Guru! O use otro mantra como Ang Sang Wahe Guru. (Dios está en cada parte de mí).

• Comience con las extremidades : pies y manos, brazos y piernas.

• Vaya despacio si tiene presión arterial alta o problemas con el nervio ciático.

Las mujeres deben tener en cuenta lo siguiente:

• Asegúrese de masajear los senos para aumentar la circulación en esa área y limpiar las toxinas.

• No tome duchas frías mientras esté menstruando.

• Durante el embarazo, déle al bebé una ducha fría por no más de tres minutos y deténgase por completo después del séptimo mes.

• Seque bien con una toalla áspera para que el cuerpo brille.

¿No te sientes vigorizado solo con leer esta descripción? Una ducha fría también puede ser un poco intimidante. Puede ayudar a asegurarse de que el baño esté tibio (use un calentador de espacio o use agua caliente para obtener vapor). Si realmente no puede tomar una ducha fría, lávese las manos, los codos, la cara, las orejas y los pies con agua fría. Por encima de todo, sé amable contigo mismo.

Alguien le preguntó a Yogi Bhajan acerca de tomar una ducha caliente primero, y luego terminar con agua fría. Él respondió: “Eso es como comer mucha comida chatarra y luego tener una comida saludable”. Si realmente amas las duchas calientes, maravilloso. Tómelos por la noche o en otro momento para bañar su piel y cabello. La ducha de la mañana es para su circulación y estimulación de su sistema nervioso y glandular.

No tome una ducha fría si tiene fiebre, reumatismo o enfermedad cardíaca.

“Cuando tomas una ducha fría, la sangre del interior golpea el exterior para cubrir el ataque. En ese rápido momento, abre los capilares. Cuando los capilares están abiertos, alimentan tus glándulas y cuando tu sistema glandular está bien alimentado, secreta. La química de tu sangre se vuelve perfecta. Eso te da la capacidad de actuar, pensar, saber; y te da agallas, resistencia “.
Yogi Bhajan, 30 de julio de 1996

* Resumido de Kundalini Yoga: El Flujo del Poder Eterno  por Shakti Parwha Kaur Khalsa. Nueva York: Berkeley Publishing Group, 1996.

[Nota: Kundalini Yoga y consejos de estilo de vida han beneficiado a millones de personas, pero no tienen la intención de ser un consejo médico. Esta es una sabiduría yóguica antigua y la intención es únicamente para información y educación.Por favor consulte a un profesional de la salud si se indica la necesidad de uno.]

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