Publicado el 11/05/2022
Por Arvinderjeet Kaur

Sat Naam! Querida comunidad de Profesores y Profesoras de Kundalini Yoga

Hoy, Ravi Prem Kaur y Harchand Singh les escribimos en nombre del equipo de gestión de APKY y, en particular, desde el área de Programa, para compartirles algunas novedades. 

El 2021, nuestro anhelo fue el de mantenernos en comunidad y facilitar la cohesión comunitaria, promoviendo espacios mensuales de meditación, a la vez que también espacios mensuales de talleres para profundizar en distintas temáticas, gracias a la participación de distintos profesores y profesoras tanto de Chile como de otras partes del mundo, por quienes sentimos profunda gratitud. Tuvimos la guía, mes a mes, desde la mirada de la numerología tántrica y de karam kriya, para ir tejiendo una línea programática que nos hiciera sentido, materializando también una visión como equipo al servicio de APKY.

Ha sido una inspiración estar al “Servicio de quienes Sirven”, y estamos convencidos que, como Profesoras y Profesores de Kundalini Yoga podemos aportar mucho a las comunidades en las que cada quien participa. Desde ese anhelo, por ejemplo, es que surge la intención de que como APKY podamos servir a la comunidad en general como  “amigos y amigas, practicantes de Kundalini Yoga y profesores de yoga de otros linajes”, como un ámbito de “extensión comunitaria” en nuestra Asociación.

Este 2022, el área de Programa está compuesta por seis sevadares: Sadhana Kaur, Arvinderjit Kaur, Kirti Simran Kaur, Atma Kirtan Singh, Harchand Singh y Ravi Prem Kaur, todos quienes, en conjunto y coordinación con Presidencia, Secretaría y Tesorería, encarnados hoy por Hari Avtar Singh, Sarab Nidhan Kaur y Gopal Kriya Kaur, venimos trabajando en torno a distintos anhelos. Uno de ellos, para este año, es el seguir profundizando en la generación de Espacios Comunitarios del cual, como comunidad APKY y también la comunidad global, podamos nutrirnos. 

Como equipo, nos sentimos inspirados por y tenemos el anhelo de tender puentes con la Comunidad Global, nutriendo visiones y estableciendo vínculos colaborativos donde todas las partes nos desarrollemos. En ese anhelo es que el mes de marzo invitamos a Naad Singh (@adulto.radiante) y a Simón Engel (@movimientopositivodelamuerte) a servir en el espacio de conversación sobre “El Miedo y la Muerte”. Desde allí también integramos una mirada yóguica en conjunto con “otras artes” a través del conversatorio sobre “El Poder del Apego y Desapego” del pasado mes de abril. 

En esa misma intención de nutrir y nutrirnos mutuamente, es que también hemos venido invitando abiertamente a distintas socias y socios a aportar con tips concretos desde sus saberes, complementarios y en consciencia resonante con las enseñanzas yóguicas, para aportar en el Boletín mensual, y también en el espacio de las Redes Sociales de APKY. Y nos sentimos profundamente honrados de facilitar el espacio para que la Sabiduría Colectiva emerja y se muestre en elementos de sostén y elevación comunitaria.

Este año, seguimos ofreciendo el Espacio Comunitario del Segundo Jueves de cada mes, donde nos reunimos a practicar distintas herramientas del Kundalini Yoga (Meditaciones, Renacimientos, Pranayamas), el que además, gracias a los profesores y profesoras de nuestra asociación que generosamente han compartido la información en sus comunidades, ha ido permitiendo que más personas puedan verse beneficiadas por la práctica de yoga. Y gracias al reciente taller que tuvimos a fines de mayo con el Ph.D. Sat Bir Singh Khalsa, sobre los hallazgos de la Ciencia Biomédica sobre el aporte del yoga y la meditación en la salud y bienestar, tenemos mayores herramientas de entendimiento del impacto que, como Instructores de yoga, podemos generar en la salud.

El Espacio Comunitario es una manera en la que como integrantes de APKY, podemos servir a nuestro propio bienestar y al de quienes invitamos a participar. Recuerda que son espacios abiertos y gratuitos, disponibles como recursos para tí y para la comunidad.

Así como el año pasado, la línea programática estuvo dada por la Numerología, este año hemos escogido profundizar en el tesoro que podemos recoger al mirar y trabajar en “Los Cinco Ladrones de Maya”, referidos desde la tradición Sikh (kaam/lujuria; krodh/ira; lobh/codicia; moh/apego; y ahankar/ego u orgullo excesivo). Estos ladrones son descritos como las cinco fuerzas que nos alejan de la consciencia del espíritu, la consciencia universal y nos roban el sentido común, y se entienden como debilidades de la personalidad humana. 

En abril estuvimos profundizando sobre el apego, y ahora en mayo te invitamos a traer la mirada y consciencia sobre La Ira (krodh).

Queremos ofrecerte la siguiente analogía para profundizar en una comprensión sobre estos cinco aspectos, y sobre el Viaje del Alma a lo largo de esta experiencia humana: un carruaje tirado por caballos cinco caballos.

El carro representa el cuerpo físico, el cuál es traccionado por los cinco caballos, cada uno con el nombre de uno de los cinco ladrones (kaam, krodh, lobh, moh y ahankar). El cochero es La Mente… que puede bien dejarse guiar por los cinco caballos, estando así al servicio de ellos, o bien tomar las riendas de los cinco caballos y llevarnos a nuestro destino. La diferencia estará en el entrenamiento/adiestramiento que hagamos con nuestra mente, para que la misma pueda estar al servicio del Alma. El alma es el pasajero, que está siendo conducido en este carruaje, y que puede permanecer dormida a lo largo del viaje, o ¡despierta! Si el Alma no da la dirección a nuestra mente, que en el viaje por la maya es una herramienta al servicio del alma, los caballos nos llevarán sin rumbo, al servicio de estas pasiones, lo que en nuestra vida llamamos dualidad. Mientras que con la Gracia Divina, sumado al suficiente entrenamiento a través del compromiso con un camino espiritual (por ejemplo) podemos escuchar el susurro del Alma y tomar las riendas de estos caballos para ir hacia nuestro destino. Esto es muy bonito, porque el Alma no deja a los caballos y se va caminando hacia su destino (renunciando a ellos), sino que les da una dirección con sentido y propósito, a través de las herramientas del cuerpo físico y las 3 mentes, junto a los demás cuerpos espirituales. Este es el camino espiritual.

A este viaje de profundización les invitamos durante este año. Y este mes, nos viene la pregunta: la ira ¿es inherentemente mala? ¿estoy lista/o para dirigir mi ira y llevarla a un puerto constructivo? Y ¿cómo?

 

En Servicio:

Ravi Prem kaur

Harchand Singh

Atma Kirtan Singh

Sadhana Kaur

Kirti Simran Kaur

Arvinderjeet Kaur

Buscar por:


Categorías

Diario Comunitario

¿Quieres ser Patrocinado por APKY?

© Copyright 2012 APKY. Todos los derechos reservados.

Iniciar sesión