Sat Naam.
Soy Ravi Prem Kaur, terapeuta y profesora de Kundalini Yoga. Hoy, quiero compartirte algunas experiencias en relación al uso de cristales como apoyo frente a procesos de desafío en torno al miedo. En lo personal, he experimentado que distintas herramientas del Kundalini Yoga y la Cristaloterapia se complementan de buena forma en pro del equilibrio psicoenergético y emocional, para favorecer, por ejemplo, un adecuado balance en el funcionamiento de los chakras principales del cuerpo, como también del cuidado de nuestro campo electromagnético o como apoyo en procesos de recuperación de la salud física, energética y psicoemocional. Quiero agradecer a Sadhana Kaur por el apoyo concreto para que estos tips puedan llegar a tus manos, especialmente en el impulso inicial, y también el ojo amoroso de Hari Avtar Singh para leer el borrador. Espero humildemente que te sea útil.
A través de las enseñanzas del Kundalini Yoga hemos aprendido sobre “las 5 pasiones”, siendo El Miedo una de ellas. En esta ocasión queremos aportar tips concretos que puedas utilizar cuando te sientas en desafío respecto al miedo, que dicen relación con la gemoterapia o cristaloterapia,
¿Sabías que puedes usar cristales para potenciar, equilibrar, limpiar la vibración de los distintos chakras principales del cuerpo? ¿Meditar junto a ellos e intencionarlos para que apoyen tu viaje de consciencia? ¡Sí!
El miedo, desde distintos conocimientos, lo asociamos al primer chakra, el chakra raíz, que al estar en balance se relaciona con la estabilidad, la seguridad personal, el sentirnos encarnando en el mundo desde un espacio en el que «tenemos piso». Entonces, es natural que cuando nos sentimos con temor, este chakra se vea impactado, bloqueado o desequilibrado.
¿Qué puedes hacer? Puedes conectar con los siguientes Cristales:
CUARZO AHUMADO:
Su color pardo se lo debe al aluminio y al litio. Se consideraba en los países alpinos como piedra protectora contra el mal y los soldados lo portaban en la guerra. Dentro de sus aplicaciones terapéuticas, está: traer luz al plano físico y activar la supervivencia y nuestras raíces de forma positiva. Por lo mismo, es un cristal que puede aportar al equilibrio del Primer Chakra. Nos moviliza hacia encontrar los recursos materiales, teniendo más seguridad y estabilidad para vivir con más fe y felicidad en la vida. Estimula y purifica el chakra desde el 1, 2. Habilitándolo para sostener la energía que desciende por la coronilla, arraigándola al cuerpo físico. Nos fortalece y nos ayuda a terminar las tareas pendientes.
OBSIDIANA:
La obsidiana es, por excelencia, la piedra que absorbe energía negativa del cuerpo. Esto permite que la persona libere los bloqueos desde el campo energético, por lo que favorece que se elimine la enfermedad. Es una aspiradora de energía densa, muy benéfica para hinchazones, dolor, infecciones e irritaciones. Ayuda al trabajo emocional y mental, por lo que su efecto para equilibrar el miedo, cuando se la intenciona con ese fin, es importante. Este es un cristal con el que nos vincularemos con respeto.
EL GRANATE:
Es una piedra muy energizante y regeneradora. Limpia y energetiza los chakras. Inspira amor y devoción, por lo que es muy útil en momentos de crisis personal y cuando parece no haber salida. Fortalece, activa y robustece el instinto de supervivencia, aportando coraje y esperanza. Mentalmente ayuda a abandonar ideas obsoletas y viejas a la vez que, emocionalmente, te libera de tabúes y otorga autoconfianza. Limpia también las energías negativas de los chakras, de modo que puede aportar en el equilibrio en general y en particular en torno al primer chakra y todo lo asociado a él.
¿CÓMO PUEDES DARLES USO?
Te sugiero estas 3 maneras que aprendí como parte de mi formación en Cristaloterapia con Sofía Knakal, y que he ido profundizando en la experiencia. Ha sido nutritivo para mí y espero que también lo sea para ti.
Medita con ellos
A través de la meditación, puedes potenciar tu conexión con el cristal y sus cualidades virtuosas. Por ejemplo, en postura fácil, toma el cristal en tu mano derecha y posiciona la izquierda a unos centímetros encima, sin tocar el cristal. Deja tus manos en el regazo en esta posición y percibe. Te sugerimos por 11 minutos.
Auto imposición con cristales
Date un tiempo y espacio tranquilo para ti. Inhala y exhala profundo durante un minuto y trae tu atención y tu presencia aquí y ahora. Elije uno de estos cristales para trabajar; tómalo en tu mano derecha y pon la mano izquierda sobre el cristal, sin tocarlo. Manifiesta tu intención de manera directa y positiva, sea en voz alta o en silencio. Por ejemplo “Gracias Obsidiana, porque me liberas de la enfermedad y energía densa” o “porque me liberas del miedo”; “Gracias cuarzo ahumado por tu protección en mi primer chakra. Soy canal entre el cielo y la tierra y me anclo en la fe”; o “Cuarzo ahumado, trae luz sobre mis miedos e incertidumbres”; “Gracias granate por activar mi coraje. Confío en la vida y en mis recursos”, o “Con este granate activo mi vitalidad, desde la seguridad”. Una vez asentada tu intención, recuéstate sobre la espalda por 11 minutos, y deja la piedra que hayas elegido en tu primer chakra, y relájate profundamente. Mientras lo haces, ten una punta de cuarzo en tu mano derecha (la punta va apuntando hacia afuera del cuerpo), para conducir la energía que ya cumplió su ciclo, fuera de cuerpo físico y campo electromagnético. Al terminar, sigue tu intuición para un cierre y lava tu cristal con agua de la llave, agua de río, de lago; o también puedes quemar copal y limpiar tu cristal con el humo.
Protección
Elige el cristal que quieras te acompañe y prográmalo. Ponlo sobre tu mano derecha, y la izquierda la posicionas sobre el cristal, sin tocarlo. Acerca tus manos con el cristal a la altura del plexo solar y decreta tu intención. Por ejemplo “Activo este cuarzo rutilado para la protección de este espacio. Toda energía disarmónica es transmutada de inmediato en paz. Así es desde hoy hasta … (usa plazos de no más de 7 días, de modo de limpiar y re programar tu cristal)”. Una vez activado, déjalo en tu altar. Puedes hacer la misma activación de tus cristales en joyas, por ejemplo, para tu protección por un período definido. Luego, limpia tu joya con agua de río, o con humo.
¿Y tú, tienes otros tips con cristales que quieras compartirnos?
Te invitamos a hacerlo comentando esta publicación en nuestro Instagram @apkychile y en nuestro fanpage de Facebook APKY Chile. ¡Así, nos nutrimos colectivamente en Comunidad! Sat Naam
Revisa y descarga este documento en PDF