Publicado el 29 Julio 2020
Por Arvinderjeet Kaur

Queridas socias y socios:

Desde el Círculo APKY, equipo al servicio del funcionamiento de la Asociación de Profesores de Kundalini Yoga Chile, compuesto por la Directiva electa y personas colaboradoras, hacemos llegar este comunicado, para compartir con ustedes nuestro honesto sentir y visión, en torno al proceso comunitario en el que estamos, luego de un profundo tránsito de meditación, análisis individual y colectivo.

Nos sentimos profundamente tocados por la situación que estamos viviendo como comunidad reunida en torno al Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan, y a la vez, nos sentimos fuertemente inspirados y motivados a continuar sirviendo a nuestra Sangat chilena, que con más de 21 años de existencia, en donde han existido momentos de expansión, de conflictos y de transformación, aportando luz en el camino que transitamos juntos.

En el camino que hemos recorrido juntos, este año se dieron a conocer algunos antecedentes a los que hemos tenido acceso: 

Desde la publicación del libro de Pamela Sahara Dyson – Premka, comenzaron a surgir testimonios de personas que indicaron haber vivido algún tipo de abuso cuando participaban de la Comunidad 3HO, como estudiantes directos de Yogi Bhajan (reconocidos como “Primera Generación”; 1GEN), y otras personas, hijas e hijos de la 1GEN, que siendo hoy adultos, daban su testimonio de haber vivido situaciones abusivas (reconocidos como “Segunda Generación”) en su infancia y adolescencia.

La Corporación Siri Singh Sahib (SSSC) creó el Equipo de Respuesta Colaborativo (CRT) para informar a la comunidad global contratando a An Olive Branch, para realizar una investigación privada. Este proceso, está aún en curso y, según la información del CRT, su reporte final será entregado públicamente durante la primera semana de Agosto. Para conocer los detalles expuestos accede al sitio web del CRT (en inglés) o en el adjunto que hemos traducido al español.

En relación a esta investigación, existe también una mirada representada por integrantes de la comunidad global, que consideran injusto e inadecuado el proceso investigativo encargado a An Olive Branch. Puedes conocer su parecer en el sitio web http://www.fairinvestigation.com/

Un antecedente reciente, comunicado el 10 de Julio por el CRT, es la demanda presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Caso #20STCV24359, que nombra a Sikh Dharma International, Siri Singh Sahib de Sikh Dharma, Siri Singh Sahib Corporation, Unto Infinity LLC, Akal Security Inc y 3HO Foundation como demandados.

De la información disponible hasta ahora, quienes integramos el equipo Círculo APKY,  hemos constatado el impacto que estamos viviendo como comunidad local y global, diversamente expresado dentro y fuera de nuestra Asociación a través de publicaciones en redes sociales, en mensajes que hemos recibido directamente, en lo compartido en nuestro whatsapp grupal, en los conversatorios organizados por APKY y por el Consejo al Servicio de la Sabiduría Colectiva; en instancias internacionales como el Tour de Escucha (3HO) y Foro Global de la Academia Acuariana de Entrenamiento (ATA KRI), donde lo transversal es el gran impacto, que nos remueve, nos duele, nos desarma, nos confronta en lo más profundo de nuestro ser. 

Como integrantes del equipo APKY hemos estado viviendo el mismo impacto, aprendiendo en la práctica a “acompañarnos en el andar”, donde cada quien tiene su propio ritmo, a veces necesitando detenerse, caminar hacia atrás, o en nuevas direcciones. 

En este desafío, hemos distinguido la importancia de acompañarnos y contenernos en comunidad, extendiendo espacios de conversación, silencio, escucha y aprendizaje.

Gracias a la riqueza de estos espacios, hoy podemos expresar lo siguiente:

1. Como Círculo APKY rechazamos todo tipo de abuso, sin excepción de quien lo haya infligido y la fecha en que haya ocurrido.

Una medida que adoptamos en nuestra comunidad nacional, es la de generar espacios de conversación guiados por especialistas para visibilizar el abuso, educarnos en su prevención y denuncia, así como la mejor forma de abordarlo en nuestros entornos. 

2. Reforzando nuestro compromiso de velar porque situaciones que atenten contra la integridad y dignidad de las personas no ocurran en nuestra Asociación y sintiéndonos compasivos con todas las partes involucradas, hemos dispuesto un medio de escucha con sevadares profesionales, para información y contención en espacioseguro@apky.cl 

3. Somos observadores críticos y activos de las medidas que implemente la SSSC y sus organizaciones (KRI, 3HO y/o IKYTA), en relación a la reparación y sanación, de quienes hayan resultado dañadas(os) y afectados, por los hechos denunciados.

Estamos disponibles a participar activamente de estas acciones, toda vez que contribuyan a expandir sanación a más rincones de nuestra comunidad.

4. Evaluaremos la continuidad de nuestra vinculación con las instituciones involucradas en los hechos antes mencionados, en virtud de las medidas que tomen, si así lo deciden los socios y socias de APKY; ya que somos una organización con personalidad jurídica independiente de la SSSC, facultada para tomar sus propias decisiones al servicio de quienes componen esta Asociación.

5. Como equipo de trabajo, cada vez que sea necesario usaremos el silencio para tener una escucha activa y percibir cómo servir de la mejor manera a la comunidad y a la elevación de nuestra consciencia colectiva.

6. A través de nuestra experiencia como practicantes y profesores de Kundalini Yoga, hemos sido testigos del efecto transformador de esta tecnología. Continuaremos en servicio a la expansión de estas enseñanzas y de quienes las comparten.

Queremos contribuir a que nuestra Asociación, sea un espacio seguro, transparente, confiable, que acoja a todas y todos los profesores de Kundalini Yoga, respetando la diversidad en religión, orientación sexual, opinión política, junto a otras cualidades inherentes al ser humano.  

Honrando nuestras vivencias y sabiendo que no es fácil transitar este desafío, te invitamos a vivir este proceso de manera colectiva, juntos, creando nuevos espacios de luz, de contención, con el espíritu en alto para vibrar en sintonía con nuestra alma. 

Seguimos sintiéndonos inspirados por el arquetipo que representa Guru Ram Das, vibrando en la sabiduría que podemos experimentar cuando estamos al servicio de Dios, que misteriosamente se manifiesta en todo.

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros escribe a: comunicaciones@apky.cl

 

En Servicio a los que Sirven

Arvinderjeet Kaur        Gian Taran Singh          Guru Jiwan Kaur               Hari Avtar Singh

   Comunicaciones            Director                         Coordinación Ej.                   Presidencia 

 

Jasvinder Kaur          Nam Karan Kaur           Sarab Nidhan Kaur         Varan Adi Kaur

  Relaciones                  Secretaría                          Directora                           Tesorería

 

 

Comunicado Círculo Julio

 

Archivo adjunto:

CRT – Preguntas Frecuentes en Español

 

 

 

 

 

 

Buscar por:


Categorías

Diario Comunitario

¿Quieres ser Patrocinado por APKY?

© Copyright 2012 APKY. Todos los derechos reservados.

Iniciar sesión