Publicado el 18 Agosto 2020
Por Arvinderjeet Kaur

Martes 18 de Agosto de 2020

Queridos socios y socias:

Dando continuidad a nuestro compromiso y deseo de servir a la comunidad de profesores de Kundalini Yoga de Chile, y a lo expresado en el comunicado del 29 de julio, queremos hoy compartir nuestro sentir como Círculo APKY, luego de haber recibido el informe realizado por An Olive Branch, respecto a las acusaciones en contra de Yogi Bhajan.

Nos hemos tomado un tiempo necesario para decantar en lo individual y compartir nuestras distintas visiones respecto a lo expuesto en el mencionado informe, que concluye lo siguiente:

Se realizaron investigaciones relacionadas a 84 denuncias de las que: 24 son por abuso sexual, 30 por acoso sexual y 30 por comportamiento no ético. La conclusión del informe indica que la evidencia es suficiente para concluir que “es mayormente probable que” Yogi Bhajan haya estado involucrado en abuso sexual y otras formas de acoso sexual en relación a al menos 36 de sus seguidores. Además, se indica que habría violado los votos y estándares éticos de la religión Sikh y habría faltado a las enseñanzas impartidas por él mismo.

Como personas que integramos el Círculo APKY estamos profundamente afectadas y frente a la gravedad de los hechos descritos en la información recibida, queremos indicar que:

1. Empatizamos con cada una de las víctimas y elevamos nuestra oración por su sanación y la reparación de las heridas emocionales producidas por las conductas de Yogi Bhajan.

2. Rechazamos todo tipo de abuso, sin excepción de quien lo haya infligido y la fecha en que haya ocurrido.

3. Continuamos atentos como observadores críticos y activos de las medidas que implemente la SSSC y sus organizaciones KRI, 3HO e IKYTA,  en relación a la reparación y sanación de quienes hayan resultado dañados y/o afectados por los hechos denunciados. Nos parece importante que los socios y socias conozcan dicha información. Contribuiremos gestionando espacios comunitarios de conversación con sus representantes para la claridad de los socios.

4. Reiteramos nuestro compromiso de velar porque situaciones que atenten contra la integridad y dignidad de las personas no ocurran en nuestra Asociación. Contamos con la participación de profesionales sevadares que han estado facilitando espacios de información y conversación como parte de una intención visibilizadora y educativa, que luego nos permitirá contar con protocolos claros y capacitación para abordar posibles instancias de abuso, a disposición de nuestra organización.

5. Hemos dispuesto de un canal de comunicación para acoger de manera dedicada y segura a aquellas socias y socios que necesiten información y contención en ese sentido. Pueden escribir a: espacioseguro@apky.cl

6. Reconocemos necesario avanzar en un proceso colectivo donde cada miembro de la Asociación pueda acceder a la información, a manifestar su opinión y propuesta sobre cómo nos proyectamos hacia adelante, y en particular sobre la futura vinculación de APKY Chile con las instituciones internacionales SSSC, 3HO, IKYTA y KRI. En un principio, realizaremos las siguientes acciones:
a) Conversatorios con representantes de estos organismos internacionales para preguntas y respuestas.
b) Conversatorios en torno al informe de la investigación de AOB, una vez esté disponible la traducción al español (31 de agosto según EPS).
c) La realización de una asamblea extraordinaria para decidir la continuidad de nuestra participación como APKY Chile en relación a SSSC y sus filiales. Fecha a precisar y comunicar en base a los dos puntos anteriores.

7. APKY es un espacio de pertenencia libre, informada y abierto a la participación de todos los socios y socias, donde se escuchan las necesidades individuales y colectivas, por eso estamos atentos a lo que cada uno desee expresar, en torno a éste  y otros temas relacionados, por ejemplo: con la membresía, las enseñanzas, Gurudakshina, Royalty u otro.

8.  Hemos sido testigos a través de nuestra propia experiencia como practicantes y profesores de Kundalini Yoga, del efecto transformador de esta tecnología. Eso nos motiva a continuar al servicio de la expansión de estas enseñanzas, por lo que abriremos espacios de conversación y resolución, invitando a la comunidad hispanoparlante, para conocer y decidir si adherimos a la forma en la que esta tecnología será abordada a futuro, de acuerdo a lo que plantee KRI.

9. Como equipo de trabajo, cada vez que sea necesario, usaremos el silencio como herramienta para tener una escucha activa, buscar el bien común y percibir cómo servir de la mejor manera a la comunidad y a la elevación de nuestra consciencia colectiva.

Reforzamos nuestro compromiso de contribuir a que la Asociación sea un espacio inclusivo, seguro, transparente, confiable, que acoja a todas y todos los profesores de Kundalini Yoga, sin distinción de religión, orientación sexual, opinión política u otros.

Abrazando nuestra diversidad y con el deseo de transitar juntos este difícil desafío, queremos invitarles a mantener una comunicación amorosa y respetuosa, en una escucha consciente desde donde abrazar los aprendizajes disponibles a partir de este doloroso y desafiante tiempo, que nos invita a rescatar nuestra auto maestría, compasión y claridad.

Continuamos inspirados a vibrar en la frecuencia arquetípica de Guru Ram Das, honrando la sabiduría que podemos experimentar cuando estamos al servicio del  bien común y del Creador, presente en todo y en todos.

La vocería para éste y otros comunicados, respecto a este delicado  tema, de la Asociación de Profesores de Kundalini Yoga APKY Chile está a cargo de:

Sarab Nidhan Kaur    Presidenta saliente

Hari Avtar Singh         Presidente electo 2020

Arvinderjeet Kaur       Comunicaciones

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, escribe a: comunicaciones@apky.cl

A la fecha de publicación de este Comunicado, los trámites de formalización de la última elección de directiva no han concluido, dadas las actuales complejidades para la realización de trámites de todo orden a nivel nacional. Siendo así, los abajo firmantes figuran con los cargos que tenían antes de nuestra última asamblea, y los que la asamblea reconoció por medio de sus votos. Para ello, aplicamos Ley 21239. Prorroga el  Mandato de los Directores u Órganos de Administración y Dirección de las Organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el Covid-19.

En Servicio a los que Sirven:

Sarab Nidhan Kaur     Presidenta saliente

Hari Avtar Singh         Presidente electo 2020

Nam Karan Kaur        Secretaria

Varan Adi Kaur           Tesorera

Jasvinder Kaur           Directora saliente

Gian Taran Singh       Director electo 2020

Guru Jiwan Kaur        Coor. Ejecutiva

Arvinderjeet Kaur       Comunicaciones

Buscar por:

Diario Comunitario

¿Quieres ser Patrocinado por APKY?

© Copyright 2012 APKY. Todos los derechos reservados.

Iniciar sesión